La danza de los Voladores de Papantla representa los conocimientos del calendario antiguo que mostraba cómo estaba conformado el universo.

Imagen voladores de Papantla
Voladores de Papantla, una danza antigua

El comercial de Moneyman

En estos días se ha dado a conocer un comercial de Moneyman protagonizado por el actor mexicano Arath de la Torre, quien en otras ocasiones se ha visto envuelto por otras declaraciones poco atinadas en temas en los que el mundo está cambiando.

Comercial de MoneyMan «Voladores de Papantla»

En este comercial el actor del programa “Hoy” se pregunta: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman?” En ese instante se muestra la imagen de los voladores de Papantla. Después el mismo actor a cuadro responde: “En que ambos te generan CERO interés”. 

Esto último generó la tendencia en las redes sociales sobre el tema del racismo contra los indígenas en México y de la poca apreciación a la cultura. La Secretaría de Cultura también se manifestó para señalar su postura en contra del anuncio publicitario:

“por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

Mientras al actor le fue muy mal en las redes sociales y se disculpó por que “su intención no fue ofender”, lo malo es que consiguieron, tanto la empresa como él, que se hablara de la marca, a pesar de un desprestigio a la cultura indígena.

Los 4 voladores

Imagen 4 regiones universo - 4 voladores de Papantla

¿Has escuchado de los cuatro caminos o zonas del universo? Seguramente, cuando has ido a un pueblo mágico o a un ritual prehispánico, has visto que los curanderos o los sabios que le hablan a la tierra se dirigen a los cuatro caminos, esto tiene que ver con una sabiduría muy antigua.

Y es que el universo antiguamente se concebía de distinta manera. El universo estaba dividido en cuatro regiones, así el número 4 resultaba cabalístico para los indígenas -y lo sigue siendo. 

Los 4 voladores de Papantla representan cada una de las partes del universo. Esta danza tiene un significado más profundo que sólo entretenernos, es una forma de heredar los conocimientos antiguos a las nuevas generaciones.

Los cantos, las oraciones, las danzas y la música son una forma de mnemotecnia, es decir, técnicas de memorización de los conocimientos antiguos como astronomía, historia o cultura. Sin embargo, después de la conquista se evitó que los indígenas siguieran con sus sabidurías, por lo que poco a poco se ha ido perdiendo y ahora por eso, parece que no hay interés o que la gente lo ve sólo como una danza cualquiera.

Fotografía Voladores de Papantla

Esta danza es un ritual de unión con el universo en que se enseña cómo está conformado el universo. El danzante que se queda en el centro representa el centro del universo de donde parten los cuatro caminos, así los danzantes se tiran al vacío y dan 13 vueltas para representar los 13 círculos en los que se dividen el cielo, también el 13 son los numerales de uno de los calendarios antiguos.

La danza es una representación visual de los calendarios antiguos, algo que fue recogido por los eclesiásticos que transcribieron la información que les iban dando los indígenas. Muchos de estos documentos se encuentran en el Archivo General de las Indias de Sevilla.

El Doctor en Antropología Jesús Jáuregui señala que el ciclo del vuelo es en “sentido antihorario”, es decir, contrario a las manecillas del reloj.

Antes los indígenas señalaban que el universo tenía forma de espiral cuyo movimiento iba de derecha a izquierda, contrario a como lo concebimos actualmente. El doctor ha estudiado cómo el ritual es muy complejo, desde la vestimenta, la música y la misma danza.

El calendario y el universo

Los voladores de Papantla son los grandes depositarios de una sabiduría que lucha por sobrevivir, y es parte de nuestro legado cultural, por ello, más que un comentarios que pretende ser chistoso, demuestra la ignorancia de quienes se ríen. 

Calendario Azteca

El calendario azteca fue de los más complejos del mundo antiguo y se piensa que reúne gran parte del pensamiento nahua antiguo de varios pueblos.  

El calendario antiguo se dividía en dos. Uno que era el Xiuhpohualli, de 365 días, el cual se componía de 18 meses con 20 días, más 5 días aciagos. Y otro que era el Tonalpohualli, de 260 días, el cual se componía de 13 numerales multiplicados por 20 días. Ambos calendarios combinados daban lugar a un ciclo de 52 años, que es lo que representa la danza de los voladores de Papantla. 

La Doctora en Historia por la UNAM, Ana Díaz Álvarez ha señalado que el Tonalpohualli es «una compleja tecnología cosmológica nahua que incluye la cuenta del tiempo”, además de que no todo está dicho sobre esta materia, pues el Tonalpohualli, de acuerdo con sus estudios, tiene dos interpretaciones encontradas entre Bernardino Sahagún y Fray Toribio de Benavente. 

Samuel Rojas
Samuel Rojas

Politólogo de corazón. Rockero urbano. Un pinche rebelde y vago pobre. Amante de México y su historia. Latinoamericanistas por vocación.