El movimiento vamosxagua es una petición justa y urgente de los ciudadanos por la distribución equitativa del agua en la Ciudad de México.

vamosxagua movimiento ciudadano por el agua

¿Cómo surge vamosxagua?

Este movimiento tiene varios años en la alcaldía de Azcapotzalco, pero poco a poco ha ido sumando nuevos participantes. En una primera instancia fue dándose entre los vecinos que veían disminuir la carga de agua que llegaba a sus hogares, por lo que iban a pedir a la delegación que les fuera suministrado el líquido, al no ser escuchados, salieron a las calles para realizar protestas. Así se fueron uniendo otras organizaciones civiles y ciudadanas.

vamosxagua: Vota por agua

En los últimos años, también las nuevas edificaciones producto de las luchas sociales por la vivienda y con el apoyo del crédito del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI-CDMX), han sido entregadas a los asignados sin los servicios básicos de agua y drenaje, en ocasiones también sin otros servicios necesarios como agua y gas, lo que ha hecho que los habitantes que deberían gozar de una vivienda digna, deban de encontrar el modo de sobrevivir con carencias, además de unirse a las manifestaciones por un derecho básico.

Este movimiento se hizo más fuerte en las elecciones pasadas del 6 de junio de 2021, cuando los ciudadanos hartos de no ser escuchados en su demanda por la distribución equitativa del agua, hicieron un llamado a no votar por ningún político, pues ninguno estaba comprometido a resolver el conflicto que atañe a esta ciudad desde hace varias décadas, en cambio votar por el agua, con el hashtag #votaxagua, además de salir a las calles para sumar voces.

La participación de los ciudadanos hizo eco en algunos políticos que deseaban obtener el voto pero que dejaban en las promesas las ayudas, por lo que el movimiento siguió después de las elecciones cuando las «Colonias de Azcapotzalco sin agua» salieron a marchar, ahora sigue en #vamosxagua. En la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021, en el que el gobierno obradorista buscaba el apoyo ciudadano para juzgar a los expresidentes, nuevamente este movimiento se hizo presente para ir a votar por el agua.

¿Qué busca el movimiento vamosxagua?

El movimiento vamosxagua busca una distribución equitativa del agua, una distribución en la que los ciudadanos se encuentren en el primer plano y no las grandes empresas trasnacionales que se llevan los recursos nacionales. Éste no busca unirse a ningún partido o atacar a alguno en especial, pues se ha visto que, aunque en las alcaldías de la Ciudad de México ha habido diferentes partidos políticos gobernando, e incluso a nivel nacional, el conflicto por el agua ha sobrepasado el tema de partidos, para ser una corruptela de intereses económicos. Por ello, uno de sus lemas es “más campañas ciudadanas, menos campañas políticas”, en donde seamos nosotros, los habitantes de esta gran metrópoli, los que incidamos en la agenda política.

Vota por agua: movimiento por agua

Para el movimiento vamosxagua la prioridad es el cambio de la red hidráulica y sanitaria, puesto que esto ayudaría a mejorar el sistema. Otro de los problemas que se debe resolver con urgencia es el de la infraestructura, pues todos los días hay fugas en alguna parte de la ciudad. Esto se debe a que las tuberías tienen más de 50 años. Las fugas representan más del 40% del desperdicio del agua. También hay que considerar la falta de atención en los reportes de fugas, pues las alcaldías tardan días en atenderlas e incluso semanas.

Una distribución equitativa, un sistema con una infraestructura adecuada y una explotación justa de los mantos acuíferos ayudaría a que los habitantes de la Ciudad de México no tuvieran que sufrir por la falta del agua.

Bien lo dice el movimiento vamosxagua:

“Ya no queremos soluciones temporales a las diversas problemáticas de nuestro país, siendo una de las más graves la escasez de agua que afecta a todos los estados de la República y, en mayor grado, a la propia Ciudad de México”, citado en uno de sus volantes.

Vamosxagua es una campaña ciudadana que está influyendo en las políticas públicas, exigiendo a quienes gobiernan y legislan nuestro país, un cambio en el sistema de agua y drenaje, con la intención de que todos los ciudadanos, no sólo en la alcaldía de Azcapotzalco, tengan una mejor calidad de vida y viviendas dignas que tengan los servicios básicos, un derecho humano.

El agua es para todos

Si como ciudadanos organizados tenemos la capacidad de unirnos por aquello que es justo y necesario, como el agua, seremos capaces de cambiar la forma de hacer política en el país, pues está más allá de esperar a que sean los políticos los que hagan el cambio, así seremos nosotros los que vigilemos qué hacen nuestros políticos y exigirles que cumplan con su misión: ser la voz ciudadana.  

Hoy exigimos un sistema de agua potable y drenaje, adecuado y eficiente, lejos de la corrupción política, con leyes que controlen la sobreexplotación de los mantos acuíferos, además de ofrecer una distribución justa del agua, sin embargo, mientras esto no sea una realidad los ciudadanos seguiremos exigiendo, saliendo a las calles o votando por el agua.

Escribir AGUA en las boletas electorales o las papeletas de consultas ciudadanas, e incluso en cualquier ámbito, como un post de una red social, es manifestar la falta de representación por algún partido político y mostrar que no han tenido la capacidad para cumplir sus promesas y, sobre todo, que antes que la política está la necesidad por el agua, pues sin agua no hay posibilidad de vida. Así: #vamosxagua.

vamosxagua: Agua para todos
Ana Matías Rendón
Ana Matías Rendón

Escritora. Redactora. Ghostwriter, copywriter, uxwriter y todo lo que tenga que ver con la creación de textos. Estudió filosofía, literatura y estudios latinoamericanos.