Imagen Información Depósito Pensión Bienestar

Las quejas por las faltas de depósitos para los beneficiarios de los Programas de Bienestar, en especial para los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad ha generado desconfianza, pues parece que hay corrupción.

Programas de Bienestar: Depósitos

El Programa de Bienestar está diseñado por el Gobierno Mexicano para beneficiar a las personas en situación vulnerable. Según su página las personas deben cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, en el caso de las personas mayores, con el límite de edad, el cual, dicho de paso, fue aumentado a partir de los 68 años en adelante, y luego fue vuelto a disminuir a los 65.

Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presidente se había comprometido a resolver la grave desigualdad en nuestro país. Así, los Siervos de la Nación, el equipo de logística, iría casa por casa para levantar el censo, pues según en los anteriores programas había mucha corrupción.

Los empleados del gobierno estarían verificando que las personas que realmente lo necesitaran, pudieran recibir el apoyo, en especial, las personas con alguna discapacidad o con capacidades diferentes. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el proceso tardó más de lo anunciado. Luego vino la pandemia y muchas personas que se registraron no recibieron respuesta a su solicitud.

Ahora se anuncia el anticipo de pagos, pero esto lejos de generar alegría entre los posibles beneficiarios, levantó ámpulas, pues las personas se preguntan: ¿qué pasa con los depósitos anteriores?

¿Qué sucede con los depósitos de los Programas de Bienestar?

Ante la información compartida por el Gobierno en sus redes sociales, en las cuales se indica que los depósitos se estarían generando en estos meses, se levantó una oleada de quejas de ciudadanos que han esperado desde el inicio del mandato de AMLO, sin saber si su solicitud ha sido aceptada. Otros, cuyas solicitudes fueron aceptadas, no están recibiendo pagos o depósitos.

Es decir, que eso de la pensión universal y el apoyo incondicional a las personas vulnerables, ha sido un gran fraude. Algunos indican que es por la veda electoral, pues estamos a unos días de la Votación por la Revocación de Mandato. Otros, señalan que simplemente, los funcionarios se están clavando el dinero como siempre, y algunos más indican que en realidad el gobierno jamás destinó el dinero para las pensiones.

¿Qué hacer si no depositan los Programas de Bienestar?

En Boletín sin Censura pensamos que los más natural para que las personas obtuvieran información de qué hacer si todavía seguían sin conocer su estatus o no tenían depósitos, sería hablar a los teléfonos que se indican. Pero ¡oh, sorpresa!

Ante las quejas de las personas quisimos averiguar qué era lo que sucedía y si había algo que pudiéramos informar con certeza.

A las personas a las que no le han depositado, se hizo el ejercicio de llamar al Banco del Bienestar, el cual se lavó las manos diciendo que ellos sólo gestionaban los cobros, mientras que debíamos comunicarnos directamente con la Secretaría del Bienestar.

Llamamos a los teléfonos que se proporcionan en la página y en las redes sociales, pero nunca hubo respuesta. El primer teléfono no estaba en funcionamiento, así como lo lees. No servía. En el otro, nos contestó una máquina, luego de insistir nos transfirieron a cuanto departamento se les ocurrió, y en todos, nos dejaron esperando. Simplemente no había quién diera una respuesta. Esto es lo que les sucede a las personas: NO hay respuesta, ni para bien ni para mal. Los correos electrónicos, por supuesto, tampoco fueron contestados.

Imagen Teléfono Programa Bienestar

Sólo quedaba una cosa por hacer. Ir a las oficinas. Aquí lo primero que te dicen al llegar es que vayas al módulo que te corresponde de tu alcaldía. En la Alcaldía, fuimos a la GAM y Azcapotzalco, en la primera señalaron que dependen del Gobierno Federal, mientras que en Azcapotzalco, señalan que lo más seguro es que llegue el otro mes.

Todos, por supuesto, se echan la bolita. Lo malo, es que nuestro Presidente no quiere escuchar, pues piensa que todo se trata de ir contra él, en lugar de que atienda a las personas y combata la corrupción que hay dentro del programa, pues son las personas Adultas Mayores y las Personas con Discapacidad, las que han estado sufriendo durante toda la pandemia y todavía, no hay para cuándo les den respuesta.  

Mientras, los anuncios del Gobierno se ven muy bonitos, pero no hay pensiones depositadas ni tampoco atención a las personas que lo necesitan.

Imagen Corrupción Bienestar

Recuerda que la Dirección de las Oficinas Centrales de la Secretaría del Bienestar es Av. Paseo de la Reforma, no. 116, en la colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc. El teléfono de la Secretaría es 555328 5000 y el de la Atención Ciudadana: 800 639 42 64. Si vas, te queda cerca la parada del Metrobus línea 7, llamada «París». ¡¡¡Mucha suerte!!!

Verónica Hernández
Verónica Hernández

Comunicóloga. Amante de los atardeceres y los gatos.