El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fuera de dominio público las actas académicas y de titulación del subsecretario Hugo López-Gatell, del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Por ello, nos dimos a la tarea de investigar un poco los antecedentes académicos, aquí los resultados sobre López-Gatell.

Imagen plagio tesis López-Gatell

¿Qué es el plagio?

Antes de empezar a revisar si Hugo López-Gatell cometió plagio hay que saber qué significa. Plagio es apropiarse de ideas ajenas sin darles su debido crédito. Esto significa que tú puedes usar las palabras de otra persona siempre y cuando indiques quién o cuál es la fuente. En la escuela nos enseñan a citar de manera correcta para evitar robar las ideas de otras personas. Así, hay citas indirectas en las cuales se parafrasea lo que otra persona dijo, es decir, dices con tus palabras lo que otra persona escribió; mientras que las citas directas se entrecomillan para señalar que es una copia fiel de lo que otra persona dijo.

El plagio es una acción que se comete muy a menudo. Los profesores deben luchar contra esta práctica deleznable, sin embargo, figuras muy importantes han sido acusadas de este mal. Algunos escritores importantes como José Saramago, Sealtiel Alatriste o Carlos Fuentes fueron acusados por otros escritores de robar una parte de sus textos. En el mundo académico también existen estas actitudes, en el que las Universidades han hecho muy poco por erradicar estas actividades.

Existe también el autoplagio, es decir, un autor puede recurrir a presentar un trabajo antes publicado como nuevo, con la intención de obtener nuevas prebendas, incluso un trabajo puede ser cobrado doblemente como si fueran dos trabajos diferentes. No es lo mismo presentar un texto con un diferente nombre si le explicas a los lectores que has decidido cambiar el título de un libro, por ejemplo, un libro que presentaste para un concurso, pero que luego para publicarlo le cambias el nombre.

¿López-Gatell plagió su propia tesis?

Vamos a explicar que ha sucedido en el caso del subsecretario, que está en la mira del INAI. Resulta que presentó una tesis para su especialidad en Medicina Interna en el año 2001 bajo la tutela de Alfonso Gulias Herrero, con el título “Neumonía en pacientes con lupus eritematoso generalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 1990-1998”.

En el mismo año, presentó su tesis para nivel Maestría. Parece que esto no tiene nada de sospechoso, porque cualquiera se puede retrasar en sus estudios, más una persona que debe trabajar. Así que bueno. Vamos a ver.

 La tesis de Maestría en Ciencias Médicas lleva el título de: “Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con lupus eritematoso generalizado (neumonías)”, un nombre que es muy similar al otro, pero podemos decir que tal vez el médico se especializa en neumonía, lo cual no sería sorprendente debido a que, hoy día, su persona ha sido muy importante para la pandemia de un virus que se asemeja a dicha enfermedad.

Imagen de las portadas de tesis de Hugo López-Gatell
Tesis de Especialidad y Maestría de Hugo López Gatell

Sin embargo, los títulos que son casi idénticos no son lo único que nos hacen sospechar, sino los contenidos que tienen páginas enteras que son idénticas: ¡Se trata de la misma investigación! No hay dudas de ello. A excepción de algunos párrafos estamos hablando de que se presentó un mismo trabajo como si fueran dos investigaciones diferentes, y el hecho de que no fuera aclarado, de que una se desprendía de la otra, habla de la mala fe del sustentante.

¿Cuáles son las pruebas?

Las pruebas que pueden ser consultadas por cualquiera, pues las tesis están en el repositorio de la UNAM, no requiere de una solicitud por parte del INAI. Así que aquí se las mostramos.

Los índices de las tesis de la Especialidad y de la Maestría son muy similares, pero bueno, se puede dar el beneficio de la duda porque no todos son muy creativos en los títulos de los apartados.

Imagen índice de tesis de López-Gatell

Pero vamos al contenido, si es que hay dudas. Así vemos que páginas enteras ¡SON LAS MISMAS! Empecemos con el resumen, que aunque tienen diferente formato, son los mismos párrafos, claro con pequeñas variaciones.

Imagen tesis López-Gatell

Muy bien, continuemos con otros apartados. Aquí dejamos las imágenes que no dejarán mentir.

En este caso mostramos primero la tesis de la Especialidad y luego la tesis de Maestría.

Imagen tesis López-Gatell
Imagen tesis López-Gatell
Imagen tesis López-Gatell
Imagen tesis López-Gatell
Imagen tesis López-Gatell
Imagen tesis López-Gatell
Imagen tesis López-Gatell

Cierto que el número de páginas difiere, haciendo que la tesis de Maestría tenga un par de páginas extras para cumplir con los requisitos mínimo de una tesis en la UNAM, pero eso no significa que haya habido otro trabajo, sino que la redacción se extendió, incluyendo apartados como la dedicatoria y los agradecimientos que van dándole volumen a un documento.

¿Cuáles son los detalles que también son espinosos en este tema?

Bueno, que el actual Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, jefe de Hugo López-Gatell, fue también su asesor. Además de que por la Maestría, López-Gatell Ramírez, recibió una beca CONACyT por la dedicación exclusiva a sus estudios.

El CONACyT no permite trabajar más de ocho horas a la semana, pues exige de sus estudiantes tiempo completo para sus estudios y la investigación. Una investigación que debe ser ORIGINAL. Es decir, el subsecretario no sólo se autoplagio, sino que cometió un acto poco ético, y que como funcionario debería tener alguna consecuencia, pues el grado de Maestría no lo ha obtenido de buena fe, además de que su preparación académica como respaldo para sus funciones actuales deberían estar en entredicho. En otro país, esto sería motivo de despido, además de una investigación judicial. Recordemos que el expresidente Enrique Peña Nieto también fue acusado de plagio y no sucedió nada.

Samuel Rojas
Samuel Rojas

Politólogo de corazón. Rockero urbano. Un pinche rebelde y vago pobre. Amante de México y su historia. Latinoamericanistas por vocación.