El día sábado 13 de noviembre de 2021, a las 12:00 pm se presentó una nueva edición del libro del filósofo Salvador Gallardo Cabrera, en la Biblioteca Aeromoto, ubicada en la calle Seminario número 12 del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este libro fue presentado por Eric Valencia, Carlos Herrera y el autor.

Imagen Salvador Gallardo Cabrera. Presentación del libro La mudanza de los Poderes, Editorial Matadero.
Salvador Gallardo Cabrera
(Fotografía de Rodrigo Renato Díaz Trujillo)

¿Quién es Salvador Gallardo Cabrera?

Salvador Gallardo Cabrera nació en Aguascalientes, en 1963, es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor en la misma casa de estudios. Además es ensayista, poeta, traductor y editor. Ha colaborado para revistas como Caravelle (Francia), Ciencias (UNAM), La Tempestad (México), Letras Libres, Revista de la Universidad de México, Sibila (Brasil), Tierra Baldía (UAA), Crítica (Puebla), Fractal (México) y Taller Igitur (México).

Entre sus obras se encuentran: Sobre la tierra no hay medida —Una morfología de los espacios—, Estado de sobrevuelo, ​ Sublunar​, Las máximas políticas del mar y Cadencia y desprendimiento. Su obra ha sido recopilada en diferentes antologías, como Las avenidas del cielo, Contorno del fuego, Los mejores poemas mexicanos, Anuario de poesía mexicana y Poetas de Tierra Adentro III. Fue ganador del premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” en 1983 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Imagen Salvador Gallardo Cabrera
Salvador Gallardo Cabrera
(Fotografía de Rodrigo Renato Díaz Trujillo)

La mudanza de los poderes nos dice que el poder cambia

Imagen: Portada del libro La Mudanza de los poderes (Nueva edición, Ed. Matadero, 2021) de Salvador Gallardo Cabrera.
Portada del libro La mudanza de los poderes

Esta nueva edición del libro responde a las nuevas formas en que el poder se manifiesta. Reeditado por la Editorial Matadero, mantiene la esencia de su primera versión, a partir de cinco autores, Ernst Jünger, Michel Foucault, William Burroughs, Paul Virilio y Gilles Deleuze, siguiendo las formas en cómo el poder se reactualiza.

Como dice Carlos Herrera: “No es sólo una colección de ensayos” sino un libro que nos permite «comprender la vertiginosa red de cambios que tienen las nuevas formas de poder, las nuevas formas de dominio».

El libro presentado el sábado es una nueva edición, corregida y aumentada, en donde el autor presenta cómo el poder ha ido cambiando a lo largo de los años, pero ahora con un ensayo extra, para ser seis ensayos en total. A diez años de la primera edición por Aldus se presenta esta reedición, que como la presentadora, Sandra Sánchez, señaló: «Atraviesa, justamente, la pandemia que vivimos y las relaciones de gubernabilidad, seguridad y biopolítica”.

Si deseas leer un extracto de este libro, puedes leer el capítulo en PDF sobre Jünger en la página de la editorial Matadero: https://www.mataderoeditorial.com/la-mudanza

Las resistencias tienen que renovarse para enfrentar a los poderes

Imagen Presentación del libro La mudanza de los poderes (nueva edición) de Salvador Gallardo Cabrera
Fotografía de Rodrigo Renato Díaz Trujillo, “Titterarti”.

Los presentadores mencionaron la actualidad de esta nueva edición, pues no sólo habla de cómo mudan los poderes sino también de las estrategias de resistencia.

Carlos Herrera de la Fuente, profesor de la UNAM, en la carrera de Sociología en Ciencias Políticas, señaló la importancia de la visión de Gallardo Cabrera. También hizo hincapié en el “Virus del control”, algo que se estaba desatando en esta nueva pandemia y que muestra cómo los nuevos poderes contemporáneos tienen estrategias de control muy complejas.

El presentador señaló que no hay que centrarse sólo en estas estrategias de poder y las formas en que se reproduce sino en las resistencias, que también tienen que innovar y renovarse para enfrentar el poder.

Por su lado, el autor señaló que el nuevo ensayo que acompaña la reedición de Matadero estaba pensado desde la edición de Aldus, pero que en ese momento no salió pues había prisa por sacar el libro, en aquel momento dice: “Sentí que le faltaba un ensayo”, el cual se iba a llamar “Ciudad control”.

En el lapso de los 11 años, de la primera edición a esta nueva, fue pensando en ese ensayo faltante, hasta que al principio del encierro de la pandemia, cuando empezaron las pláticas con Matadero, se decidió a escribirlo. Gallardo Cabrera mencionó al respecto:

Salvador Gallardo Cabrera
(Fotografía de Renato Díaz Trujillo)

“me di cuenta que, justamente, se actualizaba la situación de la pandemia, el encierro de la pandemia y de todo lo que estaba pasando ahí, de las regulaciones biopolíticas, de las regulaciones disciplinarias, cómo de pronto aparecían cuestiones de zonas de frecuencia, modulaciones de control, a lado de regulaciones disciplinarias claras, como ‘ponte el cubrebocas o no saludes, o lávate las manos’, etcétera, etcétera”.

En este ensayo, que a decir del autor era inédito, pudo trabajar las nuevas formas de poder a partir de la situación de la pandemia. Este ensayo lleva por título “Urorbe Ciudad Control” y el filósofo indica:

“En este último ensayo descubrí algo, que ya se presentía por supuesto, en los cinco autores que yo trabajo, y yo lo llamo: la atención al acontecimiento; lo que une a estos cinco autores es justamente la atención al acontecimiento. El acontecimiento como la posibilidad de que surja algo nuevo, de que surjan los potenciales, de que surja la singularidad”.

De acuerdo con Gallardo Cabrera la filosofía nunca había pensado desde los ruidos, todos los filósofos habían y han escrito sobre la música, y el ruido ha sido conceptualizado como una interferencia, una contaminación, pero más allá de esto, el ruido está conectado al control, porque es el medio.

Después de una lectura de su libro y de la participación de los asistentes, la presentación concluyó, quedándonos con la idea de que los poderes mudan, pero que también las resistencias se pueden reactualizar.

Una publicación compartida por aeromoto (@aeromotomx)

Caro Torres
Caro Torres

Reportera y comunicóloga, escribe sobre arte y literatura, principalmente, y de temas de interés, además ayuda a rescatar perritos y gatitos en sus ratos libres.