El accidente de la línea 12 del metro ha dejado una tragedia de alcances insospechados. Ante las demandas de mejoramiento del servicio y castigo a los responsables, ¿qué tanto, esta situación afectó las elecciones de 2021? Los retos del actual gobierno capitalino están en restituir la confianza de los habitantes.

El metro, una tradición

A partir del año 1969, en que se inauguró la primera línea de la red del metro de la Ciudad de México, millones y millones de usuarios han sido los pasajeros de las más maravillosas, extrañas, divertidas y conmocionantes historias del gran gusano naranja. 

Desde sus inicios el metro ha protagonizado toda clase de noticias y datos curiosos, los hay desde los lamentables accidentes, las manifestaciones, los aumentos al precio, los conflictos por los vendedores ambulantes, las muertes por suicidio, los fantasmas que deambulan por sus pasillos y túneles, las denuncias por la falta de mantenimiento, las nuevas construcciones y, por supuesto, los retos que debe enfrentar para estar a la altura de uno de los mejores servicios del país.

Así, todos aquellos pasajeros de los vagones viejos y nuevos tenemos alguna historia qué contar, algún amor distraído, la caída graciosa o los encuentros infortunados, tantos relatos tenemos con este medio de transporte que ha dado para libros, pinturas, ensayos académicos y memes, tanto que el metro es parte de la tradición de esta ciudad. Por ello, una tragedia como la acontecida en la noche del 3 de mayo de 2021 sólo puede dejar una impresión honda en los corazones de los usuarios y no usuarios. 

Imagen del metro en la Ciudad de México (CdMx)
Metro de la Ciudad de México (CdMx)

El accidente que cambió las elecciones

La tragedia hizo que las redes sociales se volvieran un semillero para la petición de justicia y que los habitantes de la Ciudad de México salieran a protestar. Además de que los pobladores hicieran un memorial improvisado sobre las cercanías del accidente para recordar a quienes habían fallecido. 

Este accidente también había ocurrido en las fechas próximas de una de las elecciones intermedias más esperadas del país. Por ello, fue un tema político que se tomó como bandera para defensores y opositores al gobierno en turno. En la tragedia de la línea 12 hubo 26 fallecidos y 80 heridos, con lo cual, la gente acusó de negligencia más que de un accidente.

Imagen Fotografia del accidente línea 12 del metro
Accidente de la Línea 12 del metro

Esta tragedia, decían los pobladores, pudo evitarse si se hubiera dado mantenimiento a la red ferroviaria. Igualmente, se mencionaba que la premura por inaugurar la línea había hecho que no se diera la atención adecuada a la construcción. En medio de esta polémica, la situación de cada una de las víctimas se fue dando a conocer por la falta de asistencia por parte del gobierno. Así la polémica y el descontento crecieron.

La historia del metro ha sido manchada por otros accidentes, la más recordada por su nivel de tragedia es la del 20 de octubre de 1975, en donde dos trenes de la línea 2 chocaron dejando 31 muertos y más de 70 heridos. Recientemente, en la madrugada del 9 de enero de 2021, el Centro de Control 1 del Metro, situado en la calle de Delicias, fue incendiado. 

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional por las víctimas, su declaración llegó después de que la ciudadanía se quejara por la insensibilidad del gobierno. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, en la conferencia para dar detalles del accidente fue duramente cuestionada, cuando se le preguntó si la directora del metro, Florencia Serranía, sería destituida, desvío la respuesta para señalar que lo importante era dar atención a las víctimas del incidente. 

En las demandas por justicia de los familiares de lesionados y fallecidos, como de los habitantes que se solidarizaron, salieron a la luz los nombres de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Mario Delgado, personajes principales del accidente, sin embargo, por sus posiciones con el gobierno, Serranía, Ebrard y Delgado no están siendo cuestionados por el Estado.

El gobierno hizo oídos sordos a las quejas ciudadanas, aún cuando la gente se quejaba abiertamente de no seguir votando por Morena (partido de López Obrador) para que se diera mantenimiento a la red del metro con denuncias de otros lugares que requerían mantenimiento, 

imagen del tren del metro ciudad de mexico
Los retos en el metro de la Ciudad de México (CdMx)

Los retos del gobierno

La Ciudad de México que se había caracterizado por ser una entidad federativa con gobiernos de izquierda, el domingo 6 de junio de 2021, votó por 7 alcaldías para Morena y 9 para la oposición, que se deberá regir por la derecha. 

Para algunos, esto, mostraba el gran fracaso de Morena en la Ciudad de México, a pesar de que este partido había ganado la mayoría en otros estados de la república; para otros más, era la muestra de una ciudadanía que alzaba la voz para mostrarse descontenta con la forma de gobernar del partido en el poder.

El descontento, no obstante, en la CdMx estaba presente durante los últimos tres años, no sólo fue por el asunto del accidente del metro, sino por otros temas que se fueron acumulando: el inadecuado manejo de la pandemia en la ciudad, en la cual no se tomaron a tiempo las medidas de cuidado; la corrupción en la entrega de apoyos a través de los programas sociales, que no están llegando a las personas inscritas; la falta de vacunación a todos los médicos, ya fueran de atención pública y privada; el problema del abastecimiento equitativo del agua, los feminicidios y las manifestaciones feministas, que no fueron atendidos. 

Ante lo que parece ser una derrota en el astillero político más importante de la izquierda, López Obrador y Sheinbaum han declarado que se ha debido a una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación, sin embargo, los retos para el actual gobierno capitalino y federal están a la vista. Los ciudadanos están manifestando su descontento al mostrar su voto de castigo, la anulación del voto o la abstención.

*Te recordamos seguir las redes del metro y su página oficial para que puedas estar al tanto de los tiempos de los trenes, de los posibles accidentes o eventualidades que pueden generar atrasos. También para que puedas conocer los pormenores en el avance de las líneas del metro.

Recuerda que los horarios del metro de la Ciudad de México son de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; sábados de 6:00 a 24:00 horas; domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. 

También te dejamos un mapa por si tienes prisa y no tienes tiempo de buscarlo:

Imagen del mapa del metro de la Ciudad de México
Mapa del metro de la Ciudad de México (CdMx)

Verónica Hernández
Verónica Hernández

Comunicóloga. Amante de los atardeceres y los gatos.