14 de junio de 2021

Si no has leído a Mauricio Molina, pero tienes curiosidad; si lo has leído, pero quieres conocer un poco más; si eres un gran fan, pero deseas leer sobre él, aquí te presentamos una breve biografía de su quehacer literario, sus obras, su legado.

Fotografía / Imagen del escritor Mauricio Molina
El escritor Mauricio Molina

¿Quién fue Mauricio Molina?

Mauricio Molina nació en la Ciudad de México, el 11 de abril de 1959, originario de Tlatelolco. Fue egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su alma mater se quedará a laborar, siendo un promotor de la cultura y literatura. Trabajó en el departamento de Difusión Cultural de la UNAM, dirigió la colección «Voz Viva» de la Dirección de Literatura UNAM, fue editor en la Revista de la Universidad de México y colaborador en la Revista Los Universitarios.

Además de la universidad, también trabajó en otros medios, como El Nacional, El Sol de México, La Cultura en México y Letras Libres. Además, colaboró con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en su Guía de Forasteros y dando talleres de creación literaria, en donde fue maestro de varias generaciones de escritores.

A lo largo de su trayectoria recibió varios premios y reconocimientos. Obtuvo los premios: Punto de Partida de Poesía 1982, Novela José Rubén Romero 1991 por “Zona vedada” (publicada después como Tiempo lunar), Cuento San Luis Potosí 2000 por Fábula rasa y Ensayo de «Abigail Bohórquez», entre otros.

Imagen Fallece el escritor Mauricio Molina
El escritor mexicano Mauricio Molina fallece el 13 de junio de 2021.

Escribió cuentos, novelas y ensayos. Al ser un gran dedicado al estudio de las matemáticas y el universo muchas de sus historias están impregnadas de estas inquietudes.  Es reconocido por ser el primer escritor mexicano de ciencia ficción.

Junto a Cristina Rascón, Carmina Jiménez y Rossana Herrera forma la escuela de escritores online Skribalia, en la cual también era profesor del taller de cuento. Fue también  miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su novela Planetario fue su último libro, el cual se encontraba promocionando cuando la muerte lo alcanzó el 13 de junio de 2021. 

¿Cuáles son sus obras?

Molina es muy conocido como cuentista, pues varias de sus obras obtuvieron premios importantes, sin embargo, es también un gran novelista y ensayista. Los temas de lo fantástico, la ciencia ficción, lo erótico y la historia prehispánica son recurrentes en sus obras. Algunos colocan a Molina dentro del cuento fantástico, otros en la ciencia ficción, sin embargos ambas corrientes son parte de su legado.

Entre sus libros de cuentos podemos encontrar Mantis religiosa (1996), Cuentos de terror (1998), Fábula rasa (2001), La geometría del caos (2002), Telaraña (2008) y La puerta final (2014).

Entre los ensayos que escribió están: Breve colección de canciones insurgentes, pasquines, fábulas, sonetos y otros romances ejemplares (1985), Anastasio María de Ochoa. Poesías de un mexicano (1987), Años luz (1995), La memoria del vacío (1998) y Último siglo. Pasajeros de la literatura del siglo XX (2004). Mientras que sus novelas son: Tiempo lunar (1995), El último refugio (2003) y Planetario (2017).

Libros de Mauricio Molina: Tiempo Lunar, Planetario, La trama secreta, Fabula rasa
Libros de Mauricio Molina

El adiós a un escritor

El día 13 de junio de 2021 fallece el escritor Mauricio Molina, en lo que es una noticia repentina y triste, pues todavía unos días antes había estado comentando con su peculiar humor sobre los temas nacionales de México. La noticia se dio a conocer a través de amigos y familia que señalaban con gran pesar que la mañana del domingo había acaecido. 

Ante su muerte, lectores y escritores, se volcaron en las redes sociales, para mostrar su afecto y admiración a la familia y deudos. 

Un escritor muere pero inicia su legado. Si aún no has leído a Mauricio Molina o deseas volver a hacerlo, te compartimos su libro Telaraña, la cual muestra la gran maestría en los temas del espacio-tiempo, cortesía de ediciones UNAM, en formato PDF que puedes leer y descargar de manera gratuita: https://bit.ly/2TqE8TS

Caro Torres
Caro Torres

Reportera y comunicóloga, escribe sobre arte y literatura, principalmente, y de temas de interés, además ayuda a rescatar perritos y gatitos en sus ratos libres.