12 de junio de 2021

Hugo López-Gatell ha sido el hombre de la pandemia. Algunos lo aman, otros lo odian, pero ¿cuáles han sido sus aciertos y cuáles sus errores? El fin de sus conferencias nos permiten poner en perspectiva su trabajo y los efectos de sus decisiones.

Hugo López-Gatell en su última conferencia (11 de junio de 2021).

Gatell en vivo

Después del anuncio de que las conferencias vespertinas de Hugo López Gatell llegaban a su fin, se dejaron caer una serie de pugnas por el trabajo del funcionario. No hay duda de que algunos espectadores sentirán nostalgia por no ver más las transmisiones en vivo del doctor, pues nos acostumbramos a que López Gatell fuera un personaje más de la televisión, incluso muchas de sus fans lo esperaban como un capítulo de su novela o  serie favorita, el doctor también tenía simpatía entre hombres y mujeres que lo admiraban por sus grados académicos. 

Sin embargo, también tenía a sus detractores, por ser un allegado del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que es seguro es que fue la cara de la pandemia del gobierno y, por lo tanto, también fue muy cuestionado por sus decisiones y prácticas en el uso del cubrebocas, como por su falta de crítica al gobierno en sus disposiciones en el manejo del Covid-19. 

Hay que recordar que muchas de las molestias que actualmente tienen los ciudadanos es la falta de transparencia en los datos e información sobre los muertos y de los daños colaterales, como la falta de atención a los enfermos de especialidades, algo que seguimos esperando. 

Durante las conferencias fuimos testigos de una serie de situaciones que también estaban más allá del tema del coronavirus. Los traspiés de los periodistas, el hartazgo y la soberbia del funcionario, las preguntas sin sentido por parte de la oposición, los aciertos de los periodistas por las declaraciones de AMLO que a veces contradecían lo dicho por López-Gatell y los ridículos por parte de los asistentes. En fin, que hubo de todo. Un espectáculo multivariado.

En todo esto, las transmisiones fueron muy importantes para comprender la postura oficial de la Secretaría de Salud, ya sea para contrastar los datos como para confirmar lo que se decía por ahí. Al terminar el ciclo de las vespertinas, lo que será evidente es que dejaremos de preguntarnos “¿qué dirá Gatell?”

Quédate en casa

A partir de las presentaciones del Subsecretario de Salud se dieron polémicas que dejaron memes, chistes y buenas reflexiones. Entre las situaciones más polémicas que tuvo durante el periodo de sus discursos, fue su llamado a quedarse en casa, para luego ser visto de vacaciones. Si bien, muchos nos tomamos con seriedad el “quédate en casa”, otra parte de la población siguió saliendo, y no precisamente porque tuviera que trabajar sino porque minimizó los efectos de la pandemia. Hay gente que piensa que el coronavirus no existe. Incluso hoy, después de tantos muertos.

Otro punto que nos dejó un desazón fue el uso de las mascarillas, pues López Obrador evitó utilizarlas. Así el subsecretario en lugar de seguir sus propias recomendaciones y ser más claro en el uso efectivo del cubrebocas, prefirió defender al presidente. El tema salió del mero ámbito de salud para ser un tema político que los opositores al partido que representa el presidente fue utilizado con el fin de golpear y, por lo cual, tanto López-Gatell como AMLO, se enfrascaron en los dimes y diretes. Incluso, el tema de la novia de Gatell llegó a tener mayor relevancia en las redes sociales. Así, quienes quedaron en medio de la situación, fueron como siempre, los ciudadanos y habitantes del país. 

Ahora bien, tanto el “quédate en casa” como el uso del cubrebocas son parte de una serie de cuidados que se debieron seguir, pero que no fueron reforzados por el gobierno, sobre todo, en sectores que no disponen de los medios para conocer de primera fuente los mejores cuidados. Esto se vio cuando el sistema colapsó y las personas debieron recurrir a la compra del oxígeno para sus enfermos, muchos de los cuales perdieron la vida al encarecerse los precios. 

No obstante, no es que López Gatell diera por sentado que nada de esto servía, pues señaló en forma reiterada los cuidados, lo que sucedió es que la narrativa no fue acorde con lo que se hacía de parte del funcionario. Lo que conllevaba que los mensajes fueron contradictorios para la población en un momento cuando no se debió recurrir a ambigüedades. Finalmente, para muchos Gatell pasó de héroe a verdugo.

Hugo-López Gatell ha mencionado que debemos seguir con las medidas de cuidado porque la pandemia no ha terminado.

Vacunas y el cubrebocas

La despedida, marcada con pastel, mariachis y un discurso emotivo, dio paso a las especulaciones sobre el fin de la pandemia y la relajación de las medidas, pero nada más alejado a la realidad. 

A pesar de que el viernes 11 de junio, fecha que quedará marcada para nuestra historia moderna, como el día de la última conferencia de López-Gatell, éste ha reiterado su posicionamiento a seguir respondiendo a los cuestionamientos, además de mantener la alerta pues la epidemia no ha terminado. Asimismo se debe aclarar que, si bien las conferencias vespertinas han llegado a su fin, la gestión del subsecretario continuará. 

La prevención y promoción de la salud, el cuidado para evitar el contagio y propagación del virus Covid-19, debe mantenerse. La población debe seguir vacunándose. La vacuna permite que los casos de enfermedad del coronavirus no sean tan graves, por lo que se pueden salvar más vidas, además de que permitirá que el sistema de salud dé atención adecuada a otros pacientes que se habían quedado sin doctores. 

Así que evitemos bajar la guardia, sigamos usando el cubrebocas, las caretas, el gel antibacterial, lavado de manos, pues los espacios se comenzarán a llenar cada vez más y no podremos mantener la sana distancia, además de acudir por nuestra vacuna, por más sanos que nos sintamos.

«la pandemia no se ha acabado, que el gobierno de México y no sólo el gobierno sino el Estado, estaremos presentes, monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presenten», dijo el subsecretario Hugo López-Gatell para finalizar su conferencia.

Verónica Hernández
Verónica Hernández

Comunicóloga. Amante de los atardeceres y los gatos.