La separación de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública ha dejado más dudas que certezas, con todo y que la funcionaria mencionó que no es despido.

Imagen de Irma Eréndira, anuncio AMLO de sustituirla
Irma Eréndira Sandoval deja la Secretaría de la Función Pública

¿Quién es Irma Eréndira Sandoval?

El nombre de Irma Eréndira ha llenado algunos titulares en los últimos años por su posición en favor de la Cuarta transformación, sin embargo ha realizado algunas otras actividades.

Para empezar, antes que funcionaria, es académica. Es profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de California, Santa Cruz.

Imagen Funcionaria Irma Eréndira Sandoval - presidencia AMLO
Sandoval ha tenido diferentes cargos a lo largo de su trayectoria

También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y tiene diferentes publicaciones en editoriales privadas y en universidades, en los temas legislativos, económicos y de transparencia.

A parte de estas actividades, destaca como la fundadora y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, igualmente fue directora de la Revista Quórum.

Fue coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados y consultora para el Banco Mundial e integrante de la Cámara de Diputados de México.

Función pública

Sandoval fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de la Función Pública, a partir del 1 de diciembre de 2018. 

Su gestión siempre estuvo manchada de polémicas, en razón de sus hijos y su esposo, el también académico John M. Ackerman, además de algunas incertidumbres sobre el manejo de las finanzas públicas.

Uno de los cuestionamientos más fuertes que enfrentó fue cuando se declaró feminista y defendió la postura de AMLO como “el presidente más feminista de la historia”, lo que desató una oleada de críticas, pues el grupo feminista del partido de MORENA parecía querer minimizar las denuncias de los grupos feministas que luchaban contra los feminicidios, la violencia de género y las desapariciones.

Imagen Irma Eréndira, funcionaria. Defensa Ackerman.

Igualmente, su favor y defensa a su esposo cuando éste fue evidenciado por sus actitudes machistas contra la escritora, conductora y compañera, Sabina Berman, del programa “John y Sabina”, mostró que la funcionaria desconocía lo que era la violencia de género.

Sin embargo, lo que levantó más encono en parte de la población fue que al ser la encargada de luchar contra la corrupción se vio envuelta de graves sospechas junto a su esposo, pues se destapó que eran propietarios de varios inmuebles valuados en millones, además de que impidió que se hicieran auditorías.

La explicación que dieron en su momento parecía ser irrisorio cuando señalaron que habían sido patrimonio familiar y parte de una campaña de “sicarios mediáticos” por su lucha en favor de la 4T y contra la corrupción.

A pesar de las revueltas mediáticas en las que el nombre de Irma estaba envuelta, gozaba del apoyo del mandatario, por lo que el anuncio de López Obrador de que Sandoval dejaría la secretaría para ser sustituida por Roberto Salcedo, el 21 de junio de 2021, fue sorpresivo.

Imagen Irme Eréndira ¿destitución o renuncia?

¿Destitución o renuncia?

A partir del anuncio de AMLO los dimes y diretes no se hicieron esperar. ¿Cuál había sido la verdadera razón para que el presidente hiciera este cambio, a todas luces, imprevisto?

Declaraciones de Irma Eréndira

El vídeo del mandatario avisando los cambios en el gabinete hicieron que las preguntas saltaran, pues se le notaba que estaba desencajado. Obrador dijo “un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la Secretaría Irma Eréndira Sandoval”, lo que daba a entender que fue su decisión, por lo tanto una destitución.

Mientras que Irma Eréndira señalaba que:

“Agradezco profundamente y ha sido un honor caminar con @lopezobrador_ todo estos años: en la redacción de su plan de gobierno desde 2006, en su equipo de campaña como Coordinadora de Relaciones con la Sociedad Civil en 2012, ocupando el primer lugar en la lista de MORENA al Congreso Constituyente de la CDMX en 2015 y desde 2018 como integrante del primer gabinete de la Cuarta Transformación. Me separo de la alta responsabilidad cómo titular de la Secretaría de la Función Pública, pero de ninguna manera me despido de la lucha por un país más justo y democrático”.

Con esta declaración acallaba bocas y demostraba que respetaba la decisión de AMLO, además de continuar apoyando la 4T. 

Finalmente, Irma ha señalado que

“Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitaciones”

¿Será que sí se terminó la corrupción en el ámbito de las licitaciones? ¿Será que sí se podrá acabar con la corrupción de este país?

Después de la reunión entre AMLO y Sandoval, no faltaron los malintencionados que señalaban que el lenguaje corporal de López Obrador como de Irma Eréndira, eran de tensión. Juzgue usted. 

Verónica Hernández
Verónica Hernández

Comunicóloga. Amante de los atardeceres y los gatos.