Te compartimos cinco libros que como lector debes tener, pero que también tienen su versión cinematográfica.

Imagen Fantasía libros peliculas

¿Libros o películas de fantasía?

Hoy les voy a hablar de las películas que salieron de las historias de los libros, pero ya sé lo que están pensando muchos de ustedes, qué si es mejor un libro que una película, que si hay mejores versiones cinematográficas que las películas, incluso que les hicieron el favor. Pue’ sí, en todo tienen razón. Eso es algo de lo que hablaremos.

La imaginación desbordada de los autores de fantasía es la que nos ha permitido soñar en mundos a los que nos gustaría ir a vivir (por lo menos, en algunos momentos). El género de fantasía ha ido creciendo en popularidad, al grado de que en la cartelera no puede faltar una película que tenga algo de fantasioso.

La verdad este tipo de contenido no sólo es el favorito de los niños sino de los adultos. Hay que confesar que muchas veces tienen mejor tratamiento de un tema que las películas serias, así que tratar el tema de fantasía no es nada infantil, sino todo lo contrario.

Libros de Fantasía imperdibles

Muy bien, hablemos de cinco libros imperdibles que debes leer porque de esto todo mundo habla y no sólo por cultura general, sino porque la vas a pasar muy bien.

Imagen Libros Fantasía Harry Potter
  1. Harry Potter. Esta saga de siete libros es una de las franquicias que más ha generado dinero. J.K. Rowling es una de las mujeres más ricas del mundo. Lo ideal es leer todos los libros, pues contienen muchos más datos de los que lograron plasmar en el cine. Además, así te encariñas (¿más?) con los personajes. No es lo mismo ver a un Harry temeroso todo el tiempo en el cine, a comprender al niño huérfano del libro que, al encontrar amigos, tiene miedo de perderlos cuando se decide a luchar en contra de Voldemort. Incluso entender a Dumbledore cuando decide darle la espalda a la magia negra, sí, a la magia negra, porque para ser sabio tuvo que cometer muchos errores, o entender a Snape, un niño que sufría de violencia en el hogar y su amor desmedido por Lili. En fin, que la autora supo inmiscuirse en las diferentes naturalezas humanas.

2. El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien es una joya. Es más es el señorón, casi dios, Tolkien. Toda la saga son libros excepcionales que brillan por una narrativa impecable. La historia está influenciada por la Guerra Mundial que el autor tuvo que vivir, o más bien, en la que sobrevivió, por lo que el autor crea un mundo alterno y explica los horrores de la guerra, pero también de la solidaridad y la amistad que nace ante situaciones difíciles.

Imagen Libro Fantasía Michael Ende

3. La historia interminable. Un libro de Michae Ende. Uno de los mejores libros de fantasía, incluso el mundo en el que se despliegan los personajes se llama así “Fantasía”. Bastian es un niño gordo que atraviesa momentos muy difíciles y que al encontrar un libro se interna en una lucha en contra de la Nada. Así acompañado de Fujur y Atreyu, deberán enfrentar muchas aventuras. Pero ¡ojo! Este no es un libro sólo para niños sino para jóvenes y adultos que los hará reflexionar, porque hay muchos elementos filosóficos que no tienen desperdicio.

4. Las crónicas de Narnia. Estos libros son infantiles y no son de gran extensión, realmente los puedes leer en un chico rato. La fantasía si bien permite la imaginación es propio para los niños. Lo que sea de cada quien las películas sobrepasaron a los libros.

5. Crepúsculo. Bueno este es un tipo de fantasía propio de los adolescentes, con una buena narrativa. No tendrás que sacar el diccionario y es entretenida. Los personajes parten de los arquetipos de los grandes escritores del siglo XX: vampiros y hombres lobo. A parte de la fantasía, hay temas románticos, así que si te gusta el romance, adelante.

Películas de fantasía inolvidables

Imagen Peliculas de fantasía Harry potter
  1. Harry Potter. Bueno los libros son 7 pero las películas son 8, porque se necesitaba que todos los entramados de los libros se desenvolvieran adecuadamente. Muchos fans señalan que las películas quedaron muy por debajo del drama. Este pollito les da la razón. Esta franquicia daba para más. La tercera película fue la mejor valorada, cuando Harry y Hermione deben viajar en el tiempo. Incluso anda por ahí una película de caricatura realizada por los fans en YouTube con mejor tratamiento. Como sea, te la vas a pasar genial viendo la saga.
Imagen Señor de los anillos pelicula fantasía

2. El señor de los anillos de J. R. R. La historia nacida en las trincheras de la Guerra Mundial es de las mejores producciones fílmicas. Y en apego a la verdad, la soledad y la angustia de las películas es algo que se transmite de la realidad vivida por el autor. ¿Es curioso como la representación de una guerra real se representa en una de las batallas épicas de la fantasía? No. Para este pollito, es una de las formas en que el ser humano enfrenta la realidad. Lo que podemos entender, es que la amistad y la lealtad es lo que genera la victoria (reflexiones del pollito filosófico).

3. La historia interminable. Aunque esta película es ya viejita, debía agregarse a la lista, ya sea porque Michael Ende es uno de los grandes maestros del género cuando todavía a nadie le interesaba o porque la nostalgia por aquel bellísimo libro escrito en dos colores nos hacía escapar de una realidad cruda, lo cierto es que el Aurin, nos recuerda que la lucha de Fantasía en contra de la Nada es una apuesta profunda por el sentido de la vida. (Otra vez, pollito filosófico.)

Imagen peliculas Narnia

4. Las crónicas de Narnia. Como ya les dije, las películas sobrepasaron a los libros, quizá este sea el único caso en que el filme tiene mejor opinión que los libros sin lugar a dudas. Si bien la saga ya está un tanto olvidada y no se tenga interés en recuperar las secuelas, la primera es una reliquia, sobre todo para ser de Disney.

5. Crepúsculo. A pollito no gustarle, pero sabe que hay mucha gente que ama estos libros y sus adaptaciones al cine, por ello, le pide  a los lectores y cinéfilos que no se dejen guiar por lo que otros dicen, y se atrevan a darle una oportunidad, pues tiene sus grandes momentos.

Imagen Peliculas Fantasia Crepusculo

También te recomiendo mi otro artículo 5 películas de ciencia ficción basadas en libros. ¡Hasta la próxima!

Pipiolo Chiquen
Pipiolo Chiquen

Escritor, bloguero, vagabundo y con muchos vicios de polluelo. Twitter: @PipioloChiquen