25 de junio de 2021

La movilización de los vecinos de Azcapotzalco por el agua esta mañana, cierra las vías de Camarones y 22 de febrero, con la intención de ser abastecidos.

Imagen manifestación Falta de Agua en Azcapotzalco

Falta agua Azcapotzalco

Imagen Pipa de Agua Azcapotzalco

25 de junio de 2021. En la Ciudad de México el tema del agua ha sido una preocupación constante para los pobladores. Hoy Azcapotzalco está demostrando estar a la cabeza del movimiento de la lucha por el vital líquido.

Y es que los vecinos de las colonias de la Alcaldía han tenido desabastecimiento desde hace años y hartos de no ser escuchados se están organizando para la distribución equitativa del agua.

Los pobladores acusan que las pipas de agua de la alcaldía de Azcapotzalco no son suficientes, que incluso no son gratis, obligándolos a tener que comprar a empresas privadas que curiosamente ellas sí tienen para vender.

Por qué no hay agua en Azcapotzalco

Los colonos señalan que la falta del agua se debe a una infraestructura deficiente y con mala infraestructura, además de que la distribución del agua se debe a una clara corrupción, dado que las industrias y los centros comerciales no tienen ese problema.

En cambio las unidades habitaciones siempre están careciendo del vital líquido y luchando por obtener una pipa que no alcanza para todos los vecinos.

El corte de agua constante que han tenido en los últimos años, después de las elecciones se ha endurecido. Los manifestantes denuncian que Vidal Llerenas es el causante de que en los últimos días no esté llegando el agua. 

Así, entre las situaciones propias de la CdMx, de la falta de mantenimiento a la infraestructura y de decisiones políticas, Azcapotzalco está sin agua.

Imagen falta de Agua y pipa Azcapotzalco

Movimiento por el agua

Los vecinos de las colonias de Santa María Malinalco, Coltongo, La Preciosa,  San Juan Tlihuaca, La Petrolera, San Pedro Xalpa, Tezozómoc, Providencia, entre otras más, levantaron la voz esta mañana, sobre la avenida Camarones y 22 de febrero, por una red hidráulica y sanitaria que funciones para todos.

Al grito de:

“Vamos por agua, chorrito que se acaba”

los pobladores exigían que hubiera agua en la red hidráulica, porque según indicaban era “cosa que se debió hacer hace años”.

Vidal Llerenas dejó de abastecer a las colonias por perder su reelección en la Alcaldía, pues los vecinos de las colonias de Azcapotzalco se unieron para votar por el agua, en lugar que por su alcalde, lo que según pudo restar votos al político de Morena y es que dicen fueron muchas veces en plan pacífico a pedir conexiones sanitarias y abastecimiento de agua para las unidades habitacionales sin ser escuchados. 

Por ello, empezaron la campaña “VotaXagua”, hoy “Vamos por agua”. Los pobladores señalan a Llerenas como responsable del desabastecimiento, quien en lugar de solucionar los conflictos se encierra en su oficina para no dar solución. Indican que su movimiento no es político sino por el agua y que seguirán así hasta que en sus casas llegue el agua y a los vecinos que no tienen el sistema de drenaje les sea conectado el servicio. 

Los habitantes de la alcaldía esperan ser escuchados, en caso contrario irán con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se espera pueda resolver el conflicto, muy a diferencia del alcalde. 

Ana Matías Rendón
Ana Matías Rendón

Escritora. Redactora. Ghostwriter, copywriter, uxwriter y todo lo que tenga que ver con la creación de textos. Estudió filosofía, literatura y estudios latinoamericanos.