Las movilizaciones a favor del ENAH son para solicitar un mayor presupuesto y mejores condiciones laborales.

¿Qué es la ENAH?

Tal vez te has preguntado qué es la ENAH y por qué últimamente se ha hecho mucho revuelo. Pues bueno, déjame decirte, que es la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es una institución de la cual se supone deberían preparase los antropólogos e historiadores que se necesitan para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así que estos estudiantes se preparan para ser quienes conserven nuestra historia y cultura.

Además la ENAH, al ser una dependencia del gobierno, ha permitido que miles de jóvenes puedan estudiar, pues no tiene costo alguno (no cobra inscripción o colegiatura). LA ENAH es un pilar fundamental en los estudios antropológicos, es más, el país le debe gran parte de su acervo cultural a los investigadores formados en sus aulas. Entre algunos nombres que han egresado de esta escuela se encuentran: Roger Bartra, Marta Lamas, Rodolfo Stavenhagen y Eduardo Matos Moctezuma. Además es pionera en la licenciatura en antropología física, que se imparte desde 1941.

¿Qué está sucediendo?

A partir del año nuevo, amanecimos con la sorprendente noticia que el ENAH se iba a paro, pues ya no había presupuesto para que pudiera funcionar. Antes, ya habían salido rumores sobre el inminente cierre debido a la falta de personal. Tras movilizaciones en las redes sociales con el hashtag #YodefiendoalaENAH, y de manifestaciones en las calles, se logró que se diera atrás el cierre.

El 29 de diciembre de 2021, La Secretaría Administrativa del INAH envió un oficio con fecha del 29 de diciembre, que el personal eventual ya no podía ser convocado nuevamente a laborar para el periodo 2022.

Pero eso no es todo, sino que por “recorte presupuestal se estarían eliminando otras actividades de la Escuela que son fundamentales, tanto para estudiantes y profesores y administrativos. Por ejemplo, se retrasaría el nuevo ingreso a licenciatura y posgrado, también elaboración de constancias de eventos académicos; se suspenderían las evaluaciones a los estudiantes, no habría jefes de seguridad ni mantenimiento, es decir, se eliminarían las actividades.

¿Por qué las movilizaciones?

IMAGEN ENAH Comunicado
Comunicado ENAH

Si bien, el Instituto envió un comunicado señalando que muchas de estas acciones se darían atrás, y que se regresara a clases. Lo cierto es que sí hay un recorte presupuestario.

Es por esto, que los estudiantes, profesores y trabajadores del ENAH se siguen manifestando, para que haya más presupuesto a una escuela que forma a los antropólogos e historiadores del país. Porque es semillero de la cultura nacional y formadora de jóvenes que muchas veces no tienen para pagar estudios privados.

El ENAH está resistiendo y luchando por una educación gratuita y de calidad para sus estudiantes, también en mejoras laborales para los docentes, investigadores y trabajadores. Asimismo, por la creación, fomento y divulgación de los saberes acerca de los pueblos, que es la riqueza cultural del país, no se puede perder un referente tan grande para la nación.

Imagen #YodefiendoalaENAH
Samuel Rojas
Samuel Rojas

Politólogo de corazón. Rockero urbano. Un pinche rebelde y vago pobre. Amante de México y su historia. Latinoamericanistas por vocación.