25 de junio de 2021

Los casos de Covid 19 en la CdMx son ligeros, según Claudia Sheinbaum, mientras en las redes sociales se indica lo contrario.

Imagen Alza de casos Covid 19
Claudia Sheinbaum. Conferencia del 25 de junio de 2021.

Semáforo Verde que es amarillo

En la CdMx se decretó el semáforo verde porque los casos de Covid 19 estaban a la baja, en gran medida se debía a la vacunación de los adultos mayores y del avance en los habitantes de mayores de 50 años.

Sin embargo, más rápido de lo que se anunció la buena noticia, regresamos al semáforo amarillo. Esto que parecía un retroceso, se ha manejado con cautela, pues para empezar las actividades seguirían igual que si fuera verde. Y es que la situación económica en la ciudad sería insostenible si se siguen cerrando los negocios.

El hecho es que gran parte de la población creyó que el “verde” era un anuncio de que la pandemia había terminado, cuando sólo se declaraba que en los hospitales había espacio para recibir pacientes e, incluso que se habría la atención a derechohabientes en los hospitales públicos. 

Así gran parte de la población dejó los cuidados a un lado, además de que, con la apertura de nuevas fechas para vacunación de personas de 40 a 49 y del registro para los jóvenes de la década de 30 años, hacía que la gente sintiera que ya estábamos mejor.

Imagen Covid 19 Vacunación

Atención en hospitales

En las redes sociales médicos han estado preocupados por el alza en sus unidades sobre nuevos casos de Covid, incluso de aquellos que han sido vacunados con dos dosis.

Y es que la vacunación no impide que los vacunados no se enfermen, sino que la enfermedad no llegue a situaciones críticas. Lamentablemente, los casos de muertes de vacunados nos dice que las vacunas no son infalibles y que hay que seguir cuidándonos.

Al respecto del cuestionamiento a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sobre el alza de los casos, la mandataria ha señalado que el informe de Covid 19 muestra un alza, pero no es que signifique que la CdMx vaya a tener una tercera ola.

Reactivar sin arriesgar 

En el informe por Covid 19 presentado en la Conferencia del 25 de junio de 2021 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Clark García señaló que en los últimos 24 días, la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable y que hoy estamos prácticamente en la misma ocupación que en el inicio de junio.

La hospitalización ha oscilado entre 716 y 579 hospitalizaciones, pero que, en la última semana, ha habido un incremento de 127 personas, por lo que aún estamos en un nivel muy bajo, además -señaló- de que las defunciones están en los niveles mínimos y con estabilidad en los últimos tres semanas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó que hay un ligero incremento de los casos de Covid 19 en los menores de 50 años, por lo que hace el llamado a seguir cuidándose y  participar de la vacunación cuando le corresponda a cada uno.

En esta conferencia, la jefa de gobierno mencionó que la vacunación continúa a buen ritmo y que el objetivo de su gobierno es reactivar el sector económico y el empleo, además de que se espera que la próxima semana se llegue a vacunar a la mitad de la población adulta capitalina.

“Reactivar sin arriesgar es tarea de todos”. Claudia Sheinbaum

La Dra. Olivia López Arellano señaló la posibilidad de la vacunación a adolescentes pero que están pendientes los lineamientos para realizarla, pues las dosis son estandarizadas, es decir, son las mismas que para los adultos, por lo que falta conocer bien las recomendaciones médicas además de programar la vacunación a este sector. Señaló que sólo ha habido 8 casos de Covid 19 en las escuelas con la reactivación presencial.

Verónica Hernández
Verónica Hernández

Comunicóloga. Amante de los atardeceres y los gatos.