Una lista de cinco películas de ciencia ficción basadas en libros que tuvieron la fortuna de ser buenas adaptaciones.

Imagen películas de ciencia ficción

Ciencia ficción: ¿películas o libros?

Sí, sí, sí, hay un montón de pelis que se basan en libros de ciencia ficción, y todavía hay más filmes de este género. Pero aquí voy a compartirles algunas novelas que son geniales por sí mismas y en donde las pelis parecen rivalizar.

Sé sabe muy bien, que muchas películas no han tenido una buena adaptación y cuando eso sucede, se llevan un cachito de nuestro corazón, porque, para los amantes de los libros el que hagan una película es una de las cosas más emocionantes del año, así que una mala adaptación cinematográfica puede llevarnos a lanzar una majadería al cine.

En cuanto a la pregunta: ¿película o libro?, es sin duda, mejor el libro, en muchos de los casos, como lo platicamos en 5 libros de fantasía que también son películas, pero lo cierto es que también hay películas que superan los filmes, por lo que nada está dicho.

Imagen Peliculas de ciencia ficción

5 películas de ciencias ficción

A lo que vamos, aquí te dejo las 5 mejores adaptaciones llevadas al cine de los libros de ciencia ficción, algunos son unos clásicos, mientras otros tienen menos tiempo.

Frankenstein

Imagen Frankestein pelicula

Muy bien, esta novela de Mary Shelley tiene un montón de adaptaciones. Tantas, que la idea original la han desvirtuado, al punto que casi nadie conoce la verdad detrás de este mítico personaje. Tal parece que la gran mayoría se ha ido por el relato del monstruo que aterroriza a la población, pero poco se ha mostrado que, finalmente, fue un hombre despertado nuevamente a la vida, y que esto le causó una gran soledad; su maldad es producto del destino al que lo confinó su creador, el Doctor Víctor Frankenstein. ¿Aún no has leído el libro? ¡Qué esperas!

Y pensar que Frankenstein nació en una noche, junto a otros personajes, como Drácula y el hombre lobo, cuando sus creadores platicaban en una noche de tormenta en el siglo XIX. La mejor adaptación del libro es del director Kenneth Branagh de 1994 “Frankenstein”, pues sigue lo mejor posible a la historia original, además de una gran ambientación de la época y de grandes estrellas como Kenneth Branagh, Robert DeNiro y Helena Bonham Carter.

Esta es una gran novela adelantada a su tiempo, cuyo tema de ciencia ficción ha permitido que vuele la imaginación de chicos y grandes.

Viaje al centro de la tierra

Imagen Viaje al centro de la tierra

Una novela del padre de los cuentos de ciencia ficción, Julio Verne. También ha gozado de diferentes adaptaciones. Aquí voy a recomendar la película homónima del 2008, protagonizada por Brendan Fraser, por una simple y llana razón, que es muy difícil hacer la representación de un libro, porque puedes dejar muchas cosas afuera, y el acierto de esta película fue ir tras los pasos del profesor Lidenbrock para desencadenar la gran aventura de viajar al centro de la tierra, es decir, que parte de que la historia de Verne es cierta, con ello, la película se convierte en una buena película de aventuras y acción.

Aunque se intentó seguir la misma fórmula para una segunda parte con la isla misteriosa (la cual es entretenida) y protagonizada por la Roca, la primera es la mejor. Lo ideal es que leas el libro para que puedas disfrutar más las referencias.

Yo, robot

Imagen Yo Robot

¿Todavía no lees a Isaac Asimov? ¡Carambas, de lo que te has perdido! ¿El hombre bicentenario? ¿Te suena? Pues es que este conocedor de la ciencia tiene una prolífica imaginación, además de ser un gran divulgador de la ciencia de su época y un gran visionario del futuro, es uno de los padres de la ciencia ficción, a pesar que su autor vivió a principios del siglo XX.

Yo, robot es una película interesante protagonizada por Will Smith, que no sólo te entretiene, sino que te hace reflexionar, justamente el cometido de la colección de relatos es cuestionarte hasta dónde están los límites de la creación y qué significa ser humano.

En el libro, que es un conjunto de relatos se basan en las tres leyes de la robótica, pero la película va más allá, pues también está basada en un guion de Harlan Ellison, así que te da un buen panorama de las ideas acerca de los robots. Definitivamente no deberías perderte su lectura, como la película.

El planeta de los simios

Imagen Planeta de los simios

Aquí la creación de las series y las películas sobrepasa a la literatura. El libro es muy pequeño y sin mayores dificultades para su lectura, debería decirse que sin grandes pretensiones más que la de contarte una historia, sin embargo, no está de más que la leas la novela de Pierre Boulle. Te resultará entretenido y te responderá algunas preguntas que nacen de las primeras partes de las películas, además es una de las novelas que provee de imaginación a los problemas del viaje en el tiempo de la ciencia ficción.

La franquicia de los años 70 en la que ubicamos más a Charlton Heston, se ha vuelto toda una serie de culto, por lo que si deseas verla, no hay desperdicio.

La versión del 2001, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg es buena, incluso puede que la conozcas más por los memes que andan por ahí.

Pero la mejor es la más reciente, con El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014), y Guerra por el planeta de los simios (2017) por los efectos especiales y porque son la visión alterna de la historia que ya todos conocemos, es decir, que nos da historias de las preguntas que se quedan abiertas, tanto en el libro como en las películas anteriores.

imagen Solaris película

Solaris

No podía faltar este clásico, casi un culto entre aquellos cinéfilos y amantes de lo oscuro. Ésta es una novela de Stanisław Lem. Esta novela de ciencia ficción tiene tres adaptaciones: 1968, 1972 y la última de 2002. La más recomendable es la clásica de 1972, aunque para algunos puede parecer lenta, aquí cabe decir que no por más efectos especiales o espaciales que haya en la actualidad podrá superar una gran dirección, fotografía y actuación. La última versión se permite algunos cambios para los espectadores actuales, pero no por nada, el clásico es el clásico.

Pipiolo Chiquen
Pipiolo Chiquen

Escritor, bloguero, vagabundo y con muchos vicios de polluelo. Twitter: @PipioloChiquen