Imagen Régimen Simplificado de Confianza

En este 2022, entra en vigor un nuevo régimen para hacer tus declaraciones ante el SAT, aquí te damos algunos tips para que entiendas esta nueva forma tributaria y si te conviene cambiarte.

10 claves para entender el nuevo régimen

El Régimen Simplificado de Confianza o RESICO por sus siglas, es un nuevo régimen contributario que busca, como su nombre lo indica, simplificar tus obligaciones con el SAT, permitiendo que se haga un sólo pago y sin hacerte bolas con todas esas cosas de ingresos, egresos, deducciones, etcétera, etcétera, etcétera, que a todos nos ha hecho perder la cabeza. Con este nuevo régimen deberás declarar tus ingresos, y con base en ello, deberás pagar un porcentaje al SAT y eso es todo, ¡todo!

1. ¿A quién va dirigido el nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

A personas físicas que presten servicios independientes, quienes tengan actividades empresariales (incluidas, pero no excluyentes: agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas), siempre que la totalidad de los ingresos no exceda los 3,500,000 pesos, sean arrendadores o compren y vendan productos.

2. ¿Cuándo entra en vigor el Régimen Simplificado de Confianza?

Inicia su vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

3. ¿Es obligatorio tributar en el Régimen Simplificado de Confianza a partir de 2022?

No es obligatorio. Es un régimen optativo por lo que tú puedes decidir si cambiarte.

4. ¿Se puede optar por este régimen si tienes otro tipo de ingresos?

Sí. Sin embargo, siempre y cuando el total de tus ingresos anuales no superen los tres millones y medio de pesos.

5. ¿Cómo se calcula y se paga el ISR?

Para obtener el pago mensual se debe considerar los ingresos efectivamente percibidos. Esto requiere comprobantes fiscales. ¡Ojo! No se debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni cualquier otra deducción. Los pagos mensuales deben hacerse a más tardar los días 17 del mes inmediato posterior.

6. ¿Qué pasa con las deducciones?

Aquí ha habido muchas dudas. En el caso de los comerciantes No se podrán disminuir los pagos por concepto de sueldos a sus trabajadores; en el caso de otro tipo de contribuyentes, los gastos por concepto de luz, teléfono y papelería No podrán restarse a los ingresos. No se podrá deducir la adquisición de mercancía, así como tampoco otro gasto, por ello se habla de los ingresos efectivamente percibidos.

7. ¿Cuánto se va a pagar de porcentaje?

En la siguiente tabla te explicamos los porcentajes que deberás pagar de acuerdo con tus ingresos:

Imagen porcentaje a pagar en el Régimen Simplificado de Confianza

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza intenta ser más simple para pagar tus impuestos, si tus ingresos durante el periodo fiscal fueron de $ 50,000 mil pesos mexicanos, de acuerdo con la tabla, se te cobrará el 1.10%, por lo que deberás de pagar $ 550 pesos de ISR.

8. ¿Qué pasa con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)?

Si eres de las personas que están bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que es un esquema para quienes tienen ingresos no mayores a los dos millones de pesos anuales, y te inscribiste antes del 31 de agosto de 2021, sigues en el RIF a menos que decidas cambiarte al Régimen Simplificado de Confianza.

9. ¿Quiénes NO pueden tributar bajo el Régimen Simplificado de Confianza?

Las personas físicas que perciban su salario por nómina. Ganen más de 3,500,000.00 pesos (tres millones y medio de pesos) anuales. Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas. Y las personas que ganan rendimientos por inversiones.

10. ¿Se puede perder los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza?

Sí. Al omitir tres declaraciones en un mismo año o bien no realizar tu declaración anual hace que pierdas tu derecho a estar en este régimen.

Si quieres conocer más detalles sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, te compartimos información oficial del gobierno, en donde podrás disipar tus dudas: AQUÍ

Verónica Hernández
Verónica Hernández

Comunicóloga. Amante de los atardeceres y los gatos.